News - Trabajo y salud mental

La importancia de la salud mental en el trabajo

Un trabajador feliz es un trabajador motivado.

La salud mental se ha convertido en un asunto que preocupa a todos, también a las empresas.

Y es que un trabajador que no está cómodo en su lugar de trabajo o que tiene mermada su salud mental, no rinde como debería, lo que termina por afectar a su productividad.

De ahí que las compañías fomenten medidas y sean conscientes de la importancia de la salud mental en el trabajo. Un trabajador feliz es un trabajador motivado, que se convierte en un activo muy valioso para su empresa.

 

Comprometidos con el bienestar

En primer lugar, es necesario identificar las causas que pueden afectar a la salud mental de un trabajador para poder solucionarlas. Al margen de la importancia de contar con un buen ambiente de trabajo, hay que establecer un entorno agradable y cómodo, así como mantener un canal fluido de comunicación entre los jefes y los trabajadores. También se debe evitar que se produzcan cargas excesivas de trabajo que conllevan a patologías como la ansiedad, el estrés, el burnout o la depresión.

De hecho, en los últimos años se ha podido constatar que las patologías relacionadas con la salud mental conllevan un alto grado de absentismo laboral en las empresas. Esto ocasiona un elevado coste para las mismas. En ocasiones no solo hay que reemplazar al trabajador, sino que contar con empleados tristes o desmotivados desgasta mucho a los equipos de trabajo y afecta al entorno laboral.

En Gi Group Holding siempre nos hemos comprometido con el bienestar, tanto físico como mental, de nuestros trabajadores. Por eso, gracias a nuestro programa Gi Well fomentamos acciones que mejoran la calidad de vida de nuestros equipos, como talleres de mindfulness dirigido al trabajo o nuestro taller de risoterapia.

salud mental en el trabajo

¿Qué medidas podemos implantar?

Algunas de las medidas que podrían implementar las empresas de cara a mejorar y a cuidar la salud mental de sus trabajadores serían las siguientes:

  • Orientación psicológica: Contar con un psicólogo que realice un seguimiento periódico de la salud mental de los trabajadores puede ayudar a identificar posibles necesidades. Igualmente, facilitar que cualquier miembro de la empresa tenga acceso a una consulta con un profesional que pueda ayudarles en un momento puntual, es un punto a favor de la compañía.
  • Cuidado del espacio de trabajo: Es muy importante que las empresas cuenten con entornos de trabajo agradables y espacios con luz natural, donde los trabajadores se sientan cómodos y felices. Trabajar en un ambiente agradable siempre ayuda a sentirse mejor, más feliz y, por tanto, más motivado.
  • Fomenta la comunicación: Las empresas deben cuidar su clima laboral y eso pasa por fomentar una buena comunicación entre todos los integrantes de la compañía. Cuando un empleado siente que puede hablar con sus jefes y que las relaciones interpersonales con sus compañeros funcionan, ir a trabajar se convierte en un momento agradable.
  • Visibiliza los problemas de salud mental: Esto también pasa por normalizar las patologías relacionadas con esos problemas, de cara a que los empleados se sientan libres de poder pedir ayuda cuando lo necesiten.
  • Actividades internas: Destinar recursos a realizar actividades de equipo que fomenten el bienestar mental, o a dar charlas destinadas a resolver cualquier problema relacionado con la salud mental, también será de gran ayuda.
Share this news

Discover more