Relaciones con los inversores
Estimados accionistas,
2020 fue un año marcado por la pandemia del COVID-19, que tuvo un impacto ineludible en las principales métricas económicas: el PIB mundial cayó un 4,4%, mientras que el de la zona euro se desplomó un 6,8%.
Dentro de Europa, la tasa de desempleo aumentó del 7,4% en diciembre de 2019 al 8,3% en diciembre de 2020. El aumento se vio limitado en gran medida por las políticas de apoyo al empleo introducidas por la mayoría de los países europeos.
En un escenario tan desafiante, que esperamos que no se repita, Gi Group demostró su solidez. La facturación en 2020 ascendió a 2.500 millones de euros, esencialmente estable en comparación con la cifra del año anterior, y el EBITDA se situó en 62,5 millones de euros, un 13,7% menos que en 2019, pero 3 millones de euros más que el presupuesto de 2020, revisado tras el inicio de la pandemia.
Estos resultados se lograron manteniendo, y en lo posible aumentando, el know-how que hemos consolidado en los últimos años: no es casualidad que el número de empleados directos en 2020 se elevara a casi 6.000.
Paralelamente, se llevó a cabo un análisis detallado de las inversiones previstas y, en la medida de lo posible, se racionalizaron los costes, para no impedir el potencial de crecimiento de la empresa.
En concreto:
– se pospusieron varias inversiones consideradas incoherentes con la situación actual (como el marketing y la informática)
– se renegociaron los pagos de los alquileres, debido en parte a que los espacios no se utilizaron como consecuencia de la emergencia sanitaria
– se incentivó a los empleados para que utilizaran los permisos pendientes y, en la medida de lo posible, se adoptaron todas las medidas de apoyo al empleo puestas a disposición por las administraciones locales para apoyar la economía y las empresas durante los periodos de cierre
Además, en medio de una situación tan compleja, nunca perdimos de vista nuestra principal prioridad: la seguridad de nuestros empleados. Desde el inicio de la pandemia, la gran mayoría de los empleados pudieron trabajar a distancia, lo que permitió la continuidad del servicio y la protección de la salud del personal.
Al mismo tiempo, seguimos invirtiendo en el desarrollo de la carrera profesional: se impartió una media de 35 horas de formación a cada empleado, más del doble que el año anterior.
También se ha hecho hincapié en actividades de gran impacto social y cultural. Entre estos numerosos proyectos, se estableció un marco que perfilaba el concepto de sostenibilidad aplicado al mercado laboral, con el fin de orientar el desarrollo de los procesos internos y de los productos y servicios ofrecidos a los candidatos, empleados y clientes.
Report 2021
También hemos seguido expandiéndonos en el exterior, completando una serie de consolidaciones y adquisiciones:
– En julio, se completó la adquisición del Grupo Norte en España. Esta empresa española está especializada en la contratación de personal temporal y permanente y en la formación, con más de 40 años de experiencia en el mercado local.
– Durante el verano, se concluyeron las adquisiciones de la unidad de negocio de recolocación de CareerArc en Estados Unidos y de Kelly Services en Brasil, la filial brasileña de la multinacional estadounidense Kelly Services. En el mismo periodo, se completó la adquisición de la participación de control en Work Service, empresa que cotiza en la bolsa de Varsovia, líder en Polonia y en los países de Europa Central en el sector de los servicios de RRHH.
– En diciembre, la filial Enginium adquirió la unidad de negocio de Info Solution, una empresa con más de 20 años de experiencia y amplias competencias en el sector aeroespacial y de defensa.
– El 25 de marzo de 2021 concluyó la adquisición de Jobtome, uno de los principales agregadores de empleo en línea del mundo. Creado en 2014 y con sede en Suiza, Jobtome opera hoy en 35 países y cuenta con más de 10 millones de usuarios en todo el mundo.
– En mayo de 2021, se cerró la oferta pública de adquisición lanzada por Gi Group sobre Work Service. Con esta operación, consolidamos aún más nuestra participación en la empresa polaca, elevando la participación al 75%.
– El 30 de junio de 2021 se adquirió Axxis Intérim & Recrutement, una empresa que opera en Francia con 54 sucursales y que ofrece soluciones de personal temporal y permanente y de formación a más de 1.700 clientes empresariales.»
El enfoque diligente y selectivo de las inversiones de nuestro Grupo, el cuidado de sus empleados y la incesante atención a la expansión exterior, le permitieron relanzar antes y mejor que sus competidores en cuanto el mercado dio señales de recuperación. En el momento de la publicación de este documento, estamos viendo resultados sustancialmente superiores a los de 2020 y en las previsiones presupuestarias para este año, ahora esperamos registrar una facturación en 2021 superior a los 3.000 millones de euros.
Gi Group, por tanto, continúa con sus vías de desarrollo a pesar de la crisis y confirma su objetivo, ambicioso pero realista, de alcanzar una facturación de 6.000 millones de euros al final del bienio 2023-2024.
Lo haremos, como siempre, apoyándonos en la calidad de nuestras personas y valores y con un único objetivo en mente, el mismo desde su fundación en 1998: crear valor a través de la capacidad de entender y satisfacer las necesidades cada vez más complejas de los candidatos y las empresas.
Stefano Colli-Lanzi
CEO Gi Group.