News - Reskilling for Europe (R4E): ¿un camino viable?

La ardua batalla del “reskilling” profesional

Cómo superar las lagunas de cualificación en los mercados de trabajo locales de Europa.

Durante el segundo semestre del año pasado se debatió mucho sobre cómo superar las lagunas de cualificación en los mercados de trabajo locales de Europa y qué medidas podían adoptarse para lograr avances tangibles y significativos.

De hecho, durante el pasado año, la Comisión Europea animó a los gobiernos de los mercados más significativos en los que trabajan mis equipos, como Francia y España, a duplicar esfuerzos más para reciclar personal desempleado y apoyar su reintegración en el mercado laboral.

En Francia, en particular, la agencia nacional de empleo informa de que el 61% de los procedimientos de búsqueda son complicados, y los empleadores se quejan de la baja calidad de los candidatos en el 85% de los casos y del 79% de perfiles inadecuados. La falta de adecuación de las cualificaciones sigue siendo un problema difícil de solventar.

En España, la lucha se debe principalmente a que los solicitantes de empleo no están preparados para las nuevas funciones derivadas de la actual transformación económica: en concreto, el paso a una economía sostenible y a una economía digital. Mientras tanto, en Francia, el Gobierno ha adoptado cambios normativos para impulsar la búsqueda de apoyo a la formación de competencias (por ejemplo, reducciones de las prestaciones por desempleo de larga duración y la renovación del Plan de Inversión en Competencias Francés – PIC), pero su impacto inmediato aún no está claro.

reskilling formación de competencias

Qué competencias son las más demandas: ecología y tecnología encabezan la lista.

En España, empresas como el gigante de las telecomunicaciones Telefónica, según su Mapa de Empleo, informan de que hay más de 125.000 vacantes en puestos relacionados con la tecnología. Sin embargo, es necesario adoptar un enfoque más específico para aportar competencias y conocimientos a los actuales demandantes de empleo.

Al igual que en España, los empresarios franceses tienen previsto invertir en la transición tecnológica: El 56% de las empresas afirma que necesita capacitar a los trabajadores en la «adopción de tecnologías nuevas y de vanguardia». En Francia, sin embargo, según los estudios más recientes del Foro Económico Mundial (FEM), la transición a la economía verde es el mayor impulsor del interés por la reconversión profesional. Alrededor del 60% de las empresas afirman que invertirán en la reconversión profesional para impulsar sus esfuerzos ecológicos, mientras que el 57% afirma que buscará nuevos talentos para apoyar proyectos inspirados en el cambio climático.

Las empresas españolas también manifiestan su interés por las funciones relacionadas con la transición ecológica, pero también se centran mucho en la adquisición de competencias para la aplicación más amplia de las normas ASG (53%) en todas las empresas, para trabajar en la adopción de estás.

Reskilling for Europe (R4E): ¿un camino viable?

Un factor importante es que las empresas, tanto en Francia como en la Península Ibérica, han adoptado un enfoque activo para encontrar formas de proporcionar nuevas calificaciones de los candidatos a un puesto de trabajo y hacer más empleables a los solicitantes de empleo. Lo hacen a través de iniciativas como R4E, apoyada por la Mesa Redonda Europea para la Industria (ERT), en la que invierten en programas de reciclaje y formación para dotar a los trabajadores de las competencias laborales pertinentes.

En España, empresas como SAP, McKinsey, CEOE e Iberdrola, junto con Telefónica, están trabajando para impulsar el diálogo entre las distintas partes interesadas que informan y ponen en marcha proyectos de aprendizaje: empresas, gobiernos e instituciones educativas. R4E ya está activa en Portugal y España y avanza en Francia (junto con otros Estados miembros como Finlandia, Alemania, Grecia e Italia). Su misión principal es poner en contacto tanto a los trabajadores que necesitan reciclarse o mejorar sus cualificaciones, como a los desempleados, con programas nacionales de formación que puedan capacitarlos para el trabajo futuro.

Desarrollo profesional a largo plazo…

Curiosamente, existen intensos debates internos sobre cómo se desarrollan los procesos de reciclaje dentro de las empresas. Aunque se trata de un proceso que necesitará el apoyo de la sociedad, los trabajadores más jóvenes se fijan en cómo invierten las empresas en el desarrollo profesional a largo plazo cuando evalúan su permanencia en la empresa. Resulta alarmante que, en estudios realizados por grupos como Bain & Company, los trabajadores de países como Francia (50%) afirmen que es más fácil buscar oportunidades de reciclaje y formación avanzado fuera de sus empresas actuales y a través de nuevas posibilidades de empleo, que reciclarse en sus funciones actuales.

La simple conclusión que cabe extraer de los datos disponibles es que deben realizarse esfuerzos estructurados con una visión a largo plazo para poner en marcha el «reskilling» de los trabajadores de estos países. Esto significa ir más allá de la palabrería y la planificación. Las instituciones de formación y las empresas tienen que implicar a las personas a dos niveles: reeducando y potenciando las competencias en las actuales iniciativas de desarrollo profesional de los empleados y reciclando a los candidatos que buscan vacantes en el mercado laboral actual. Más concretamente en ecología y tecnología. Y esto es posible. Sólo hace falta que todos nosotros, como partes interesadas en un mercado laboral viable en el futuro (empresarios, educadores, reclutadores, etc.) nos pongamos manos a la obra.

Share this news

Discover more