News - Orientación laboral para tu primer empleo

Orientación laboral para recién graduados

Consejos que te ayudarán a encontrar esa primera oportunidad laboral.

¿Crees que necesitas orientación laboral? Es posible que acabes de terminar el grado, máster, o estudios que tanto esfuerzo te han costado. Y después de unos  días de vacaciones, decides ponerte en marcha para encontrar tu primer empleo. Lo sabemos, puede que al principio te sientas un poco perdido y que no sepas por donde empezar.

Por eso, en el post de hoy de Gi Group Holding vamos a darte unos consejos que te ayuden a encontrar esa primera oportunidad laboral.

Todos hemos pasado por eso, así que sigue leyendo para conocer todas las claves. ¡Ánimo y ve a por todas!

 

Orientación laboral para encontrar tu primer empleo

  • En primer lugar, para afrontar la búsqueda laboral, tienes que tener claro donde te gustaría trabajar, y eso pasa necesariamente por conocerse bien. Es importante que te preguntes por lo que te gustaría hacer, dónde, en qué horario y con qué disponibilidad. Tips: identifica tus habilidades y la formación requerida para el puesto. Al ser un primer empleo tampoco puedes ponerte muy “exigentes”, pero si es una buena manera de acercarte a nuestro trabajo ideal.
  • Tras este primer paso, es necesario que elabores un curriculum atractivo, siempre adaptado a la oferta y a la empresa en la que te gustaría trabajar. Pero, ¿qué pasa cuándo no tienes experiencia? En este caso, y dado que estás buscando tu primer empleo, es importante que te centres en la formación. Destaca los idiomas y aquellas habilidades que puedan ser necesarias y valoradas por el reclutador. De igual manera, incluir las prácticas o los voluntariados realizados, será muy interesante. ¡Y no te olvides de la foto! Ya que se ha comprobado que un curriculum con foto tiene mucha más aceptación.
  • Una vez redactadoel curriculum, toca moverse. Envíalo tanto a las ofertas que veas como a las empresas que te parezcan interesantes en forma de autocandidatura espontánea. En este punto, otro consejo que podría ser de gran ayuda sería el de adjuntar al curriculum una carta de presentación donde reflejes tu situación, los intereses que tienes y las motivaciones que te impulsan a querer trabajar en la compañía a la que te diriges.

Después de todo este trabajo, por fin llega el día en el que te llaman para una entrevista y tienes que mostrar tu mejor versión. 

¡Consejos para que el proceso sea todo un éxito!

 
  • Conoce la empresa previamente:

Averiguar algunos datos sobre la empresa, te permitirá destacar tus puntos fuertes, así como las habilidades que puedan ser más importantes para el puesto solicitado. Tener información de antemano puede ser la clave para que seamos los elegidos.

  • Ensaya en casa:

Dado que no tenemos experiencia a la hora de hacer entrevistas de trabajo, es importante que días antes dediquemos unas horas a ensayar en casa. Podemos grabarnos y así corregir lo que no nos termine de convencer. Seguro que todo ese trabajo, tiene una merecida recompensa.

  • Sé positivo:

A pesar de no haber trabajado previamente, es importante que seamos positivos, que vayamos confiados y que los nervios no nos jueguen una mala pasada. Ser conscientes de nuestro valor se notará, así que no te olvides nunca de tu valía para el puesto.

  • Cuida tu lenguaje corporal:

Al margen de la importancia que tiene el lenguaje verbal durante la entrevista, los reclutadores presta especial atención a nuestro lenguaje no verbal. En este sentido, evita gesticular demasiado, distraer la mirada o moverte de la silla.

  • Ve bien vestido:

La imagen cuenta, claro que si, de ahí que tengamos que adecuar nuestro vestuario a la situación en la que nos encontramos. Utiliza prendas clásicas y sin colores demasiado llamativos, que sean un reflejo de nuestra profesionalidad.

  • Agradece la oportunidad:

Pase lo que pase, haber contado con la oportunidad de haber realizado una entrevista, siempre es algo positivo. Enviar una carta tras la entrevista agradeciendo dicha oportunidad y mostrando la puerta abierta para futuras comunicaciones, siempre será un gesto valorado por los reclutadores.

En Gi Group Holding mantenemos un compromiso firme con la empleabilidad de las personas y apostamos por el talento joven. Por eso, contamos con un programa de becas corporativo, nuestro Young Talent Campus. Ofrecemos una oportunidad laboral única y motivadora para aquellos que estén en búsqueda de su primer empleo.

Share this news

Discover more