News - Estudio internacional sobre el impacto de la inteligencia Artificial en el trabajo

Cómo la IA está transformando el trabajo tal y como lo conocemos

La Confederación Mundial del Empleo (WEC) ha publicado el estudio “The Work We Want" que pretende suscitar el debate y encontrar soluciones en torno al cambiante mundo laboral.

Gi Group se une a la iniciativa "The Work We Want" para construir el futuro del empleo

Gi Group Holding, como parte de uno de los principales actores del empleo a nivel mundial, se enorgullece de apoyar la iniciativa «The Work We Want». Esta iniciativa global, dirigida por la Confederación Mundial del Empleo (WEC), busca generar un diálogo y encontrar soluciones para adaptarnos al cambiante panorama laboral encabezado por la nueva era de la Inteligencia Artificial.

El estudio «The Work We Want» revela cómo la inteligencia artificial (IA) está transformando radicalmente el trabajo y recoge una encuesta realizada a cientos de altos directivos de empresas incluidas en la lista Fortune 2000.

Los líderes empresariales y la IA

El 81% de los líderes empresariales cree que la IA y otras disrupciones tecnológicas obligarán a las organizaciones a replantearse radicalmente las competencias y los recursos humanos en grandes áreas de su plantilla. Pero al 78% de esos mismos ejecutivos les preocupa no poder formar a sus empleados lo suficientemente rápido como para seguir el ritmo de los avances tecnológicos en los próximos tres años.

"El trabajo que queremos es un tema de conversación para que gobiernos, empleadores y trabajadores aborden nuestra nueva realidad laboral y encuentren soluciones -colectivamente- para obtener mejores resultados en los mercados de trabajo para todos.
La IA ha hecho que la agilidad no sea negociable, y el sector de los servicios de RRHH es crucial para ayudar a cubrir las lagunas laborales y de competencias provocadas por la digitalización."

Hablemos de trabajo

Aquí es donde «The Work We Want» se convierte en una iniciativa crucial. Propone la construcción de una fuerza laboral ágil como solución para cerrar las brechas inesperadas de recursos.

Según la investigación, el 92% de los ejecutivos senior afirman que necesitarán una fuerza laboral más flexible en los próximos dos años. En este contexto, la contratación de personal temporal se vuelve cada vez más atractiva, no solo como un recurso adicional, sino también como una forma de acceder a habilidades digitales difíciles de encontrar y a candidatos de alto calibre.

Gi Group Holding desempeñará un papel fundamental

Gi Group Holding, al ser parte de uno de los principales actores del empleo a nivel mundial, desempeña un papel fundamental en este panorama cambiante. La compañía ofrece una amplia gama de soluciones de talento flexible, que incluyen trabajo temporal, contratación directa, externalización de procesos de contratación (RPO) y externalización de servicios de gestión. Esto permite a las empresas acceder a profesionales altamente calificados y adaptarse a las necesidades cambiantes de su fuerza laboral. promovidas por la inteligencia artificial.

«The Work We Want» también destaca el papel de las agencias de empleo en la difusión del conocimiento entre los empleados permanentes.  El 79% de los ejecutivos senior señalan que contratar trabajadores temporales con conocimientos de una nueva tecnología es una forma eficaz de transmitir la comprensión a los empleados fijos. Gi Group, a través de su red de expertos y su constante capacitación, asegura que los trabajadores temporales cuenten con las habilidades necesarias para cada puesto, facilitando así la transferencia de conocimiento.

El proyecto también incluye entrevistas a altos directivos y expertos mundiales en planificación del talento y el futuro del trabajo para conocer sus perspectivas sobre la evolución del mundo laboral. Agile Talent in the Age of AI» da el pistoletazo de salida a «The Work We Want», que también explora «The Missing Workforce» y «The Work Life We Want».

 

Detrás de la iniciativa «The Work We Want»

 

La iniciativa «The Work We Want» es un paso fundamental para garantizar que todos los actores del mercado laboral, gobiernos, empresas y trabajadores, trabajen juntos para crear un futuro del trabajo sostenible e inclusivo. Gi Group, comprometido con su papel como líder en soluciones de talento flexible, se enorgullece de ser parte de este movimiento.

El proyecto está dirigido por la Confederación Mundial del Empleo, la voz mundial de la industria de servicios de RRHH.

La Confederación Mundial del Empleo encargó a FT Longitude la realización de una encuesta en noviembre y diciembre de 2023 a 715 altos ejecutivos de todo el mundo, incluidos 680 de empresas Forbes Global 2000 y 35 organizaciones del sector público.

Share this news

Discover more