La edad como sesgo en el talento senior.
El edadismo es una forma de discriminación laboral por la edad que afecta, en gran medida, al talento senior. Esto implica, no sólo su exclusión laboral, sino también un desaprovechamiento del potencial que ofrece.
En este contexto, Gi Group Holding ha elaborado un estudio ‘El Edadismo y su impacto en el mercado laboral’ para analizar las causas de la discriminación por edad del talento senior, y posibles soluciones.
Para prácticamente la totalidad de los trabajadores españoles encuestados (95,7%), es habitual que las empresas utilicen la edad como sesgo a la hora de contratar o promocionar personal.
El edadismo es una realidad para casi 9 de cada 10 españoles que aseguran la existencia de estos estereotipos en el mercado laboral. Entre las causas que justifican esta discriminación, destaca principalmente, la percepción errónea que existe en la sociedad de hoy en día sobre lo que significa hacerse mayor.
Sin embargo, para los trabajadores el hecho de cumplir años no es un impedimento para dejar de ser productivo, así lo aseguran más de 8 de cada 10 españoles encuestados.
Situación del edadismo en España
España es, junto a Italia, el país de la UE con mayor índice de desempleo senior.
1 de cada 3 desempleados es mayor de 50 años.
Los prejuicios vinculados con la edad laboral son una realidad para más del 87% de los españoles.
El 45% de la población española se siente discriminada por su edad3.
Las mujeres, las más afectadas por el edadismo
6 de cada 10 mujeres afirman haber sido discriminadas laboralmente por la edad
La creencia generalizada de la existencia de la discriminación por la edad hace que más de la mitad de los encuestados considere que perjudica por igual a hombres y mujeres mayores de 45 años.
Sin embargo, casi 4 de cada 10 aseguran que son las mujeres las más afectadas, porcentaje que aumenta hasta el 48,6% si tenemos en cuenta sólo el testimonio femenino.
Si se une el género con la edad, 6 de cada 10 mujeres afirman haber sido discriminadas laboralmente por la edad frente al 52,9% de los hombres que lo reconocen. La existencia de episodios de discriminación laboral por la edad es algo que resulta habitual para más de la mitad de los encuestados, que asegura haberlos vivido personalmente o en su entorno.
6/10
mujeres afirman haber sido discriminadas laboralmente por la edad
Falta de inversión con el objetivo de reciclar a los perfiles senior
La formación y la experiencia de una persona debería ser la base para la contratación de personal para el 63% de los españoles, según se desprende del estudio ‘El Edadismo y su impacto en el mercado laboral’.
La mayoría de la población española parece tener claro que existe una falta de apuesta por parte de las organizaciones para formar a los perfiles más seniors. Tal es así que, para más de 8 de cada 10 españoles esa falta de inversión conlleva que no se recicle a estos perfiles que carecen de habilidades tecnológicas.
Por edades, los más críticos con esta ausencia de inversión son los españoles entre 45 y 64 años, pues sólo 1 de cada 10 piensa que sí se está invirtiendo lo suficiente, un porcentaje que se multiplica por tres, hasta el 33,5%, si hablamos de la opinión de los jóvenes de entre 18 y 24 años.
La diversidad generacional no sólo es una cuestión de inclusión
"La errónea percepción del envejecimiento en un contexto social conlleva a la discriminación en el lugar de trabajo. Es inaceptable que las personas sean juzgadas o excluidas debido a su edad, ya sea por considerarlas demasiado jóvenes o mayores para ciertas responsabilidades o roles. La diversidad generacional no sólo es una cuestión de inclusión, sino también de aprovechamiento de las distintas experiencias y habilidades que cada grupo aporta”.
Silvia Martínez, Corporate HR Manager en Gi Group Holding España
Empleo público, la solución para seguir trabajando para el talento senior
Para más de la mitad de los españoles, cuando las personas senior salen del mercado laboral encuentran mayores dificultades a la hora de volver a incorporarse. Un hecho que contrasta con la creencia de que la edad de jubilación irá en aumento, según asegura más del 80% de los encuestados. Ante esta situación, son muchos los españoles veteranos que buscan otras vías para conseguir un puesto de trabajo. Así, el 65,3% de los mayores de 45 años ven en la Administración Pública una opción viable para conseguir un empleo estable hasta el momento de su jubilación.
¿Cuáles consideran que serían las políticas públicas más efectivas para prevenir el edadismo laboral?
Descarga el estudio «El Edadismo y el impacto en el mercado laboral»
Incluye opiniones de expertos del sector de Recursos Humanos.