News - Una cultura corporativa consistente.
Invertir recursos en una cultura empresarial unificada
Una cultura corporativa consistente requiere de atención e inversión constantes.
A inicios de este año, he tenido el placer de organizar un workshop presencial con mis equipos de Gi Group Holding Francia, España y Portugal, celebrado en nuestras oficinas de Madrid. El motivo era poder dar la bienvenida a los compañeros de Kelly Europe en nuestro equipo y buscar la mejor forma de integrar su talento, para hacer aún más sólidas nuestras operaciones y ofrecer todavía más beneficios a clientes y candidatos, gracias al amplio expertise del equipo de Kelly en la selección y contratación para el sector de Life Science o en servicios como el Recruitment Process Outsourcing (RPO).
Está claro, que esto va a ser un excitante proceso que irá evolucionando hasta lograr la plena integración de los compañeros de Kelly, pero estoy convencido de que tendrá un resultado exitoso, teniendo en cuenta mi experiencia previa en varios programas de integración que he gestionado en los últimos años, donde acogimos a compañeros sumamente talentosos y motivados de compañías como Tack&TMI o Stato.
El placer de trabajar con personas y equipos motivados
Cuando a finales del año pasado comencé a planificar la estrategia de bienvenida e inicio de las colaboraciones con nuestros compañeros de Kelly, cuyo objetivo primordial era aprovechar al máximo el beneficio que podemos obtener de sus habilidades, experiencia y conocimientos, comencé a reflexionar sobre la cultura corporativa de Gi Group Holding. A pensar qué significa realmente formar parte del Holding o de cualquiera sus líneas de negocio para las personas que la forman. Y la conclusión que obtuve es que la cohesión y la calidez de nuestros equipos deriva esencialmente de la realización que sienten al materializar su trabajo, impactando en un aspecto tan fundamental de la sociedad y de nuestras vidas como es el empleo. Esa idea que dentro de Gi Group Holding expresamos gracias a nuestro claim #ChangeLifes. Algo que forma parte de nuestra esencia y creo que fue incluso uno de los factores determinantes a la hora de adquirir el negocio de Kelly en Europa, para juntos abrazar una misma idea: los equipos de Kelly también ven el reclutamiento y la selección desde un enfoque más amplio, cuyo impacto consigue cambiar vidas.
Líderes, valores, trabajo en equipo y reconocimiento (Motivación)
Echando un vistazo a diferentes estudios que hablan de cultura corporativa (en profundidad, debo decir), aprecié como uno recientemente lanzado por Gallup hacía un desglose de aquellos motivos que hacían prosperar una cultura organizacional, preguntándose: ¿Cómo ha de ser una cultura corporativa realmente consistente y significativa para empleados y stakeholders? Me encontré de acuerdo con la premisa de que todo empieza por el liderazgo.
Uno de los motivos por lo que agradezco a los equipos globales que lideran el Grupo el que considerasen vital el comenzar a planificar la acogida de los equipos de Kelly a nuestra familia con el tiempo que se merecía. Sabíamos de la importancia de liderear un proceso como éste, por lo que teníamos en marcha planes de acción incluso antes de que la aprobación final para la adquisición hubiera llegado. Soy consciente de que en organizaciones grandes, el exceso de información o la percepción de secretismo pueden dañar increíblemente la confianza de los equipos. Es por ello que optamos por lanzar dos tipos de anuncio (uno Global, con un mensaje directo de nuestro CEO, y otro localizado para cada región) que además de brindar una cálida acogida, explicaban de forma clara y transparente la hoja de ruta provisional que supondría nuestra integración.
Desde ese momento, hemos construido, y continuamos haciéndolo, otros pilares (haciendo referencia al estudio de Gallup) que ayudan a asegurar la cohesión organizacional. El primero incluye la comunicación de ideas, objetivos y valores compartidos que seguiremos comunicando también ahora, con los compañeros de Kelly ya a bordo. Ya sea gracias a ofrecer a la sociedad un aporte que va más allá del trabajo o gracias a la utilización de nuestras herramientas y habilidades para cambiar vidas, seguiremos demostrando a clientes y candidatos que continuaremos ofreciendo servicios de primer nivel, con una oferta ahora incluso más sólida y reforzada, con la adquisición de Kelly.
El estudio de Gallup mencionaba que solo el 23% de los empleados (de las empresas estadounidenses analizadas) sentían que los valores de su compañía se aplicaban en su trabajo del día a día. Es algo que intento evitar a la hora de formar mis equipos. Intento promover los valores del Grupo; promover la colaboración, trabajar con pasión, disposición a ayudar, abogar por la sostenibilidad, y fomentar el aprendizaje continuo y la innovación e integrarlos en nuestra estructura, para ofrecer servicios y obtener resultados realmente significativos para empleados, candidatos y clientes.
Estrategias de comunicación muy claras y focalizadas
Pero esto no llega solo. Es necesario contar con estrategias de comunicación muy claras y focalizadas, haciéndolas parte del plan de integración, como hemos hecho con la adquisición de Kelly. El éxito de éstas hará posible que nuestros compañeros de Kelly puedan alinear sus prácticas tradicionales con la misión del Grupo y comenzar a participar activamente del cumplimiento de ésta. La investigación de Gallup señalaba que alrededor del 65% de los managers entrevistados no estaban realmente comprometidos con su rol. Entre los motivos, mencionaban principalmente la falta de inversión a la hora de apostar por la construcción de relaciones y desarrollo profesional, específicamente con actividades como el coaching. Es algo que podremos evitar trabajando nuestra cultura corporativa.
Desde el Grupo hacemos esfuerzos e invertimos en ayudar a nuestros empleados (desde managers, pasando por mandos intermedios, hasta todos los miembros del equipo) a encontrar un propósito con su trabajo, dándoles además todas las herramientas necesarias para que puedan sentirse realizados y expriman todo su potencial. Como es razonable, no siempre resulta tan sencillo. Pero con una cultura corporativa cuyo foco sean las personas, estoy seguro de que este proceso será gratificante, divertido e impactante, además de permitir a mis equipos continuar cambiando vidas. Y eso es, lo que de verdad importa.